Un tren, un paisaje, una estación, unas maletas, un viaje… siempre han tenido la virtud de conectar directamente con las emociones. La pintura, la escultura, la fotografía, la literatura y el cine han dado y están dando perfecta cuenta de ello.

artistasferroviarios

Con motivo del 25 aniversario de la alta velocidad en España, un grupo de artistas ferroviarios hemos vuelto a realizar diversos trabajos juntos  que, en esta ocasión, están relacionados con este tema. El pasado 7 de noviembre fue el día que se inauguró la exposición donde se pueden ver nuestros óleos, acuarelas, acrílicos, plumillas, obra digital, fotografía y escultura en el Patio Rosa del Palacio de Fernán Núñez, hasta el 5 de diciembre de forma gratuita.

Si bien al principio fue el ‘monstruo’ de vapor, la carbonilla, el vagón de tercera, las cestas de mimbre… pintados por Regoyos, Soroya, Solana, Plá,… más tarde fueron los trenes modernos y posteriormente el AVE. Parece que el encanto se marchó, pero ¿de verdad se ha perdido el interés artístico por este medio? Yo creo que no. Pienso como el novelista y crítico de arte, Manuel Sánchez Camargo, cuando dijo  que ‘El tren existirá siempre en la pintura porque es tan necesario para la sugerencia como la luna o el árbol…”.

Esta exposición rinde homenaje a la alta velocidad pero también a los ferroviarios que nos antecedieron y tuvieron nuestras mismas inquietudes. Factores, informadores, delineantes, administrativos, maquinistas, operarios forman parte de una larga lista que va desde Enrique Bráñez, premiado con la 1ª Medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1942, hasta nuestro compañero de Adif, que ya no está con nosotros, José Antonio Ruf, galardonado con el Primer Premio en el Certamen Artístico de Fomento de 2009. Todos ellos han contribuido a una casi perfecta relación entre arte y ferrocarril que en palabras de otro ferroviario y pintor, Lopezandres, nos sirve para “trenear con un pincel hacia ese fin sin final”.

Esta iniciativa cultural es posible gracias a Adif y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La exposición en Radio Nacional de España

Más información de la exposición

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s